Hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, lamentablemente un recorrido por las noticias nos hace darnos cuenta de lo mucho que aún queda por hacer.

  • Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política…

(EFE).- Las lesbianas negras y los hombres transexuales de los suburbios pobres y las zonas rurales de Sudáfrica viven en un clima de discriminación y violencia constante. Sudáfrica posee una de las legislaciones más avanzadas de África en materia de derechos de gays y lesbianas, pero los crímenes y ataques contra este colectivo son frecuentes en el país, especialmente en los barrios pobres de las grandes ciudades.

En Canarias 10.505 dependientes reciben la prestación; esto significa el 0,50% de la población total, el porcentaje más bajo de España.  En el conjunto del país “por primera vez se reduce el gasto, de lo que se deduce que el ritmo de mortalidad de los dependientes es superior al ritmo de incorporación de nuevas atenciones”.

  • Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Los gobiernos de todo el mundo se reunieron recientemente en Nairobi, Kenia para negociar un tratado internacional sobre el mercurio, bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El mercurio, es una de las sustancias más tóxicas del planeta.

Sin embargo, un millón de niños en todo el mundo participan en la minería artesanal de oro trabajando diariamente con este mineral. Es peligroso el inhalar incluso cantidades muy pequeñas de su vapor. No hay ningún nivel seguro de exposición.

El grupo de derechos humanos con base en Nueva York dijo que la Liga Árabe debería suspender la membresía de este país y apoyar las acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dirigidas a poner fin a la masacre.

Al describir los abusos como sistemáticos, su informe da numerosos testimonios de tortura llevados a cabo por las fuerzas de seguridad sirias.

Human Rights Watch agrega que cerca de 700 personas han sido asesinadas en Homs desde el pasado mes de abril, 100 de ellas después de que Siria acordó con la Liga Árabe un pacto de paz hace una semana.

  • Art 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre.

El barco Lafayette se enfrenta a varias denuncias por explotación infantil

El Lafayette permanece estacionado en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 2 de diciembre. El mayor pesquero-factoría del mundo, de bandera rusa, llegó a Canarias después de abandonar apresuradamente el puerto de Ferrol el 24 de noviembre, dos días después de haber sido presentada contra el buque una denuncia por presunta explotación infantil

  • Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Cinco años después de que el Presidente Felipe Calderón desplegara a los militares para confrontar a los violentos carteles del narcotráfico en México, Human Rights Watch mide el impacto de su estrategia en los derechos humanos y la seguridad pública. Sobre la base de una investigación exhaustiva en cinco estados y más de 200 entrevistas con víctimas, testigos y funcionarios públicos, este informe documenta graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Estos abusos incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y hechos de tortura.

El objetivo principal de esta visita fue dar a conocer la situación de los 23 presos saharauis recluidos en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, que desde el día 31 de octubre llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar por las reiteradas torturas y vejaciones que sufren a manos de militares y policías marroquíes. Esta huelga finalizó 38 días después, el día 07 de diciembre, debido al grave estado de salud de la mayoría de ellos.

  • Articulo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial

Aproximadamente 50.000 hombres, mujeres y niños están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de Yodok, en Corea del Norte. Yodok es uno de los seis campos penitenciarios que se conocen en el país, en los que se calcula que en torno a 200.000 presos políticos y sus familias están encarcelados sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos.

  • Artículo 13

Toda persona tiene derecho a circular libremente.

Artículo 14

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Artículo 15

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

  • Israel termina la construcción de un muro alrededor del campamento de Shufat.

www.europapress.es Israel finalizará a lo largo de esta semana la construcción de un muro de separación alrededor del campo de refugiados palestinos de Shufat, en Jerusalén, con lo que las 45.000 personas que residen en él quedarán aisladas de la ciudad y sólo podrán acceder a la localidad a través de un puesto de control, según ha informado el diario israelí ‘Maariv’.

  • Art 16

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

Muchas niñas en Yemen son forzadas a contraer matrimonio y algunas apenas tienen 8 años.

La crisis política de Yemen ha dejado temas como el matrimonio infantil al final de la lista de prioridades políticas. Pero ahora es el momento de avanzar en esta cuestión, fijando la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, para asegurar que las niñas y mujeres que desempeñaron un papel importante en el movimiento de protesta en Yemen también contribuyan al futuro de este país.

La práctica extendida del matrimonio infantil pone en peligro el acceso de las niñas yemeníes a la educación, perjudica su salud y las mantiene como ciudadanas de segunda clase.

  • Artículo 17

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

“El Gobierno debe dar mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas (…) Una preocupación central es la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales y los desalojos”, afirmó la más alta autoridad en materia indígena de Naciones Unidas, James Anaya, luego de recorrer durante once días comunidades originarias de Argentina. Organismos de derechos humanos, que propiciaron su visita al país, entregaron un informe donde denuncian que “los desalojos continúan sucediendo y, en múltiples casos, los reclamos por el cumplimiento de sus derechos han sido objeto de serias respuestas violentas estatales que incluyen la criminalización de la protesta, represión y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad.”

  • Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

  • Artículo 20

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

El pasado jueves día 8, a las 10:00 horas, decenas de ciudadanos saharauis han protestado en la avenida de Smara, frente al barrio de Matala. La protesta fue convocada por la cordinadora de Gdeim Izik.

Minutos después de empezar la protesta, las fuerzas de seguridad marroquíes, intervinieron brutalmente contra los protestantes, que se vieron obligados a huir de la zona. Las fuerzas de seguridad, policía y fuerzas auxiliares del ejército marroquíes, cargaron violentamente contra todos los que allí estaban, lo que produjo decenas de heridos, la mayoría de ellos leves.

  • Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Tras casi una década dedicada a la búsqueda de la unidad de los periodistas colombianos para reivindicar sus derechos, Márquez abandona el país por motivos de seguirdad. Es necesario trabajar para “construir los cimientos de una sociedad democrática para las próximas generaciones porque a nosotros no nos tocó”, ha dicho en una entrevista.

  • Artículo 21

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.

La organización Human Rights Watch estima que en el período de violencia postelectoral que se desencadenó tras la negativa de Gbagbo a aceptar su derrota electoral frente a Ouattara hubo 3.000 muertos y más de 150 violaciones de mujeres.

  • Artículo 23

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

  • Artículo 25

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

El senado brasileño aprueba un Código Forestal que pone en peligro la Amazonía www.heraldo.es

El proyecto plantea que las áreas de selva protegidas en propiedades privadas en la región amazónica, equivalentes al 80%, se reduzcan a un 50%. También establece que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que suponen una franja de 30 metros a cada lado, pasen a ser de 15 metros.

¿Sabes cuántas personas pasan hambre actualmente? ‎Intermon Oxfam

Mil millones de personas de todo el planeta se van a dormir con hambre.

La región del Cuerno de África se enfrenta a la peor sequía de los últimos 60 años. Más de 13 millones de personas están en peligro de muerte como consecuencia del hambre en Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda.

Pocas esperanzas en la recta final

(IPS) DURBAN, Sudáfrica, – La conferencia climática de la ONU llega a su fin, pero casi nadie cree que se logre un acuerdo para un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones contaminantes.

Para que se logre economías emergentes como China, India, Corea del Sur, México y Sudáfrica tienen que estar de acuerdo. Lo mismo ocurre con Estados Unidos, que ni siquiera suscribió el primer periodo del tratado climático.

  • Artículo 26

Toda persona tiene derecho a la educación.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana

Human Rights Watch acusa a Filipinas de utilizar escuelas para instalaciones militares www.abc.es

Establecer campamentos del Ejército filipino en escuelas pone en riesgo la seguridad de los niños y su educación.

Según la Convención de Ginebra están prohibidos los ataques a escuelas durante un conflicto armado a menos que estos recintos sean utilizados con propósitos militares. En la región del norte de la isla de Luzón, la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo y las tropas gubernamentales sostienen una disputa armada por el control de varios asentamientos.

__X__

Pero también hay cosas positivas no las podemos olvidar, aunque parezcan menos o se hable menos de ello.

La ONU destaca la lucha por DD.HH durante 2011

SPS

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha destacado en un mensaje por el Día de los Derechos Humanos que han aumentado las protestas registradas durante este año en diferentes partes del mundo, donde millones de personas plantearon sus demandas de dignidad humana. Ha resaltado también, el rol jugado por las redes sociales de comunicación en los acontecimientos de este año.

La Alta Comisionada de la ONU ha indicado que el 2011 fue un año extraordinario en el cual el concepto de poder cambió y no fue ejercido solo por “las poderosas instituciones enclaustradas en palacios de mármol, sino cada vez más por hombres y mujeres comunes y corrientes”.

“Ellos, han recordado a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la atención de la salud, la educación y la vivienda y el acceso a la justicia no son mercancías que se venden a unos pocos, sino derechos garantizados para todos en todas partes sin discriminación”.

Amnistía Internacional, 50 años luchando por los derechos humanos

Amnistía Internacional cumple hoy 50 años. Medio siglo de lucha por los presos de conciencia y los derechos humanos desde que un abogado inglés se indignara por el injusto encarcelamiento de dos estudiantes portugueses. Una lucha que aún hoy sigue vigente.

2011 es el año de la primavera árabe y del cincuentenario de la fundación de Amnistía Internacional (AI), una organización pionera en la denuncia de los abusos del poder, la tortura y la represión. En las características de la primavera árabe, hay mucho de lo sembrado en este medio siglo por AI, que desde el inicio fue calificada como “una de las grandes locuras de nuestro tiempo”.

Anuncios